Orígenes: Siglo IX a siglo XI.
Fueron los indios Arahuacos quienes primero habitaron el litoral central y luego el occidental venezolano. Sin embargo, quinientos años antes de la llegada de Cristóbal Colón, fueron desplazados, en algunos sitios, por los caribes, asentados en estas costas. El estado La Guaira se convirtió después en la gran nación Tarma, extendida entre Puerto Maya y los Valles del Tuy, poblada por indios, quienes hablaban lengua Caribe.

Caribes, asentados en estas costas. El estado La Guaira se convirtió después en la gran nación Tarma, extendida entre Puerto Maya y los Valles del Tuy, poblada por indios, quienes hablaban lengua Caribe.
Fundación y Fortificación de La Guaira: Siglo XVI
La ciudad era antiguamente conocida como Guaira, por ser un asentamiento aborigen. Fue «fundada» en el año 1589 por un comandante de la escuadra española de Santo Domingo enviado a la provincia de Venezuela, Diego de Osorio, con el nombre de San Pedro de La Guaira, luego que la autoridad del gobernador Rojas fuera cuestionada por los pobladores, para quienes este era persona no grata. De hecho, Rojas quebrantó el derecho de la población a elegir sus regidores. Se cree que La Guaira ya estaba fundada y creada a consecuencia del despoblamiento de Carballeda en 1587.
Durante su fundación, y después de la ceremonia protocolar, se realizó el tradicional trazado de los pueblos, dos calles de naciente a poniente, la ubicación de las chozas, de las bodegas y el levantamiento de una barraca en donde funcionaría la iglesia provisional. Algunas casas comenzaron a dar forma al nuevo conglomerado que apenas era una ranchería al principio.
Los trabajos del puerto propiamente dicho fueron muy sobrios, solo se fabricaron en él unas bodegas que sirviesen para asegurar la carga de los navíos; después, poco a poco, se fueron levantando algunas casas y agregándose allí algunos vecinos. Para atender a la defensa del puerto, se pensó rápidamente en el emplazamiento de fuertes con suficiente material de artillería para garantizar el eficaz rechazo a la acometida de invasores.
Su importancia marítima no viene de hace poco, desde el comienzo la ciudad fue el más importante centro naval del país, pues fue allí donde se estableció la Real Compañía Guipuzcoana, cuya casa hasta hoy, se mantiene en su casco histórico, habiendo sobrevivido a terremotos como el de 1812, así como las inundaciones de 1999.
Puerto de La Guaira: 29 de junio de 1589.
El puerto fue fundado el 29 de junio de 1589, fecha algo dudosa, tomando en cuenta que no existe ningún documento al respecto que lo compruebe. Se tomó el día 29 de junio por ser esa fecha el día de San Pedro, santo bajo cuya advocación fue fundada la primera iglesia de ese poblado. Diego de Osorio «fundaría» el puerto de La Guaira como el punto más accesible a la ciudad de Santiago de León de Caracas. El año 1589 se tomó como año de su «fundación», porque ese año fue cuando arribó a las costas de La Guaira el nuevo gobernador, don Diego de Osorio, para encargarse del Gobierno de la provincia de Venezuela.
Se dice que el puerto fue creado a consecuencia de la necesidad de tener un buen sitio de embarques y desembarques que reuniese las condiciones mínimas para la operación de navíos, muy cercano al camino que la unía con Caracas, que fuese de fácil defensa contra las frecuentes incursiones de corsarios y piratas a la costa central venezolana. Diego de Osorio aparece como «fundador» porque fue en su gobernación donde se comenzaron a construir importantes instalaciones, dándosele el nombre de puerto de Caracas.
La Cordillera del Litoral, que separa Caracas de La Guaira, alcanza los 2.640 metros en el pico denominado Silla de Caracas y una altura máxima de 2.765 metros en el cerro Naiguatá. Los cronistas afirman que La Guaira fue fundada un 29 de junio de 1589, aunque se carece de documentos para respaldar tal aseveración. En breve tiempo, sus pobladores se vieron sometidos a las amenazas de corsarios y piratas que merodeaban las costas del Caribe, razón por la cual debieron instalarse piezas de artillería y fuertes para la defensa de la plaza, así como también muros para su protección. De allí que los primeros trabajos se concentraron en las fortificaciones del puerto y en la vigilancia de las vías de acceso a Caracas.
Desde su fundación, La Guaira se caracterizó por ser una incómoda rada que, debido a los inclementes vientos y corrientes marinas, no prestaba abrigo a los barcos, con las consiguientes dificultades para la carga y descarga de mercancías y el traslado de los pasajeros. La ausencia de un muelle adecuado obligaba a que las lanchas anclaran «… a más de 60 varas en mar afuera, de donde los grumetes traen a tierra las mercancías, o las embarcan, lo que no se puede hacer, sin que las dichas mercancías se mojen, porque las olas son tan fuertes que pasan hasta sobre la cabeza de los grumetes». Esta breve descripción es un claro indicio de las pésimas condiciones en que se encontraba el puerto.
La Casa Guipuzcoana: 1728
La Real Compañía Guipuzcoana de Caracas fue una sociedad mercantil legalmente constituida el 25 de septiembre de 1728, en virtud de una Real cédula del rey Felipe V concedida a comerciantes vascos, principalmente de la provincia de Guipúzcoa, que operó en Venezuela desde 1730 hasta 1785, teniendo gran influencia en el desarrollo económico, cultural, científico, social y político de la Capitanía General de Venezuela.
Esta compañía comercial es la mejor expresión de una sociedad privilegiada por acciones del Siglo XVIII hispánico. En primer lugar, fue la compañía mercantil por acciones de más larga duración en dicho siglo. En segundo término, fue la que se constituyó con el capital más elevado de la época. Por último, fue, dentro de las compañías mercantiles privilegiadas, la que tuvo mayor giro (con un volumen movilizado de 150.000 toneladas), muy por encima de otras coetáneas, como la Compañía de Comercio de Barcelona (que apenas superó las 6000 toneladas).
En esta ciudad, han nacido importantes próceres de la independencia venezolana, como José María España y Manuel Gual; tres presidentes de la república como Carlos Soublette, Andrés Narvarte y José María Vargas. Además, el héroe venezolano-curazoleño, Manuel Piar, quien pasó buena parte de su vida en La Guaira.
Combate de Maiquetía: 2 de septiembre de 1859
La Guerra Federal (también conocida como Guerra Larga, o Guerra de los Cinco Años) fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia. Durante la guerra, los liberales eran conocidos con el nombre de federalistas, ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran sus reivindicaciones principales. La guerra federal no se extendió por todo el país. Los combates se desarrollaron principalmente en los Llanos venezolanos y secundariamente en los actuales estados Lara, Falcón, Carabobo y en algunas regiones del oriente.
La guerra fue desencadenada por la desintegración del orden estatal después de la caída del presidente José Tadeo Monagas durante la Revolución de Marzo de 1858, durante la cual la cooperación de los conservadores y liberales solo superó brevemente su disgusto mutuo. Una conspiración antigubernamental liberal descubierta en agosto de 1858, a veces denominada La Galipanada por el pueblo de Galipán, fue ampliamente interpretada como un indicador de que los caudillos rivales habían comenzado a forjar coaliciones para la confrontación militar anticipada.
El desgaste civil y económico aunado a los avances finales de los federalistas que rodearon Coro en abril de 1863 y la Batalla de los Altos Mirandinos, obligaron a buscar una solución negociada, cuya consagración fue el Tratado de Coche en abril de 1863 entre el presidente José Antonio Páez y el general Falcón en nombre de los federalistas, que sellaron la victoria de los liberales. El 24 de diciembre de 1863, el Parlamento eligió presidente a Juan Crisóstomo Falcón.
Tragedia de Tacoa: 19 de diciembre de 1982.
Se definió como tragedia o accidente de Tacoa al desastre originado por un incendio en la planta termoeléctrica “Ricardo Zuloaga”, propiedad de La Electricidad de Caracas, ubicada en el sector Arrecifes de la población de Tacoa del para entonces Departamento Vargas del Distrito Federal en Venezuela.
Este desastre es catalogado como la peor tragedia jamás vivida en Venezuela (si se exceptúan la Tragedia de Vargas, la cual fue de orden natural); ya que allí fallecieron más de 160 personas, entre ellos 9 comunicadores sociales; así como bomberos, policías, etc.
En momento en el que se produjo un incendio que generó a su vez una explosión en el área de almacenaje de la planta. Por las características del suceso y ante la cercanía de otros tanques que albergaban combustible altamente inflamable, se produjo una alerta para que todos los organismos de rescate acudieran al lugar. Fue así como bomberos del entonces Distrito Federal (actual Distrito Capital), bomberos marinos del Puerto de La Guaira, bomberos aeronáuticos del Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía acudieron al lugar para intentar contener las llamas y evitar que estas se propagaran por el complejo industrial. Estas unidades trabajaron durante todo el transcurso de la mañana de ese día para lograr controlar la situación y refrescar la zona de tanques aledaños en el lugar.
Los registros indican que alrededor de las 12:45 pm, cuando se pensaba que la situación estaba controlada, se produjo una segunda explosión como consecuencia de un fenómeno conocido como “rebosamiento por ebullición”. Este consiste en que el agua que fue utilizada para controlar las llamas se vaporizó de manera violenta ocasionando una explosión.
Tragedia de Vargas: 1999
La tragedia de Vargas, denominada también como el deslave de Vargas, es como se le conoce al conjunto de deslaves, corrimientos de tierra e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela, ocurridos en el estado Vargas (actual estado La Guaira) el 15 de diciembre de 1999 y especialmente trágica para dicho estado, desde donde recibe la denominación, pero que afecta a otras regiones del país. Este es considerado el peor desastre natural ocurrido en el país después del terremoto de 1812. Las cifras de fallecidos, aunque sin carácter oficial, se calculan desde centenares hasta miles (van de menos de 700 hasta 30.000 muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados tampoco confirmados oficialmente se cuentan en decenas de miles. Este hecho aparece en el Libro Guinness de los récords como el mayor número de víctimas mortales por un alud de barro.
Las zonas más afectadas por el desastre natural del 15, 16 y 17 de diciembre son las costas de los estados Vargas, Miranda y Falcón. Miles de personas fueron desplazadas y pueblos enteros quedaron devastados, entre la infraestructura perdida por el desastre se cuentan universidades, grandes hoteles, clubes, importantes comunidades, vialidad, entre otros.
Fuertes precipitaciones dejaron en el estado Vargas más de 1814 mm de agua en las dos primeras semanas del mes de diciembre causando una saturación de los suelos por la cantidad de agua, esto a su vez generó que el caudal de agua bajara por pendientes de más de 30 grados trayendo consigo deslizamientos de tierra, rocas, árboles y la capa vegetal de las montañas.